¿Que es un notario?

Un notario es un funcionario público que tiene autoridad para dar fe de los actos públicos realizados ante él y redacta y garantiza documentos, como testamentos, contratos, escrituras de compra y venta, etc. Por lo tanto, concede carácter público a documentos privados por medio de su firma.

¿Que hace un notario?

Lo que hace el notario es funcionar como garantía porque confirma la legalidad de los documentos que controla, ya que se trata de un jurista habilitado por la ley para otorgar garantías a actos que se suscitan en el ámbito del derecho privado.

¿Que tipo de documentos realiza un notario?

Cuando hablamos de notario tenemos también que dejar patente los cuatro tipos de documentos que puede llegar a realizar el mismo: ratificación, testimonio, certificación notarial, copia certificada.

¿En que consisten estos documentos?

Ratificación: Es la acción a través de la cual dicho profesional certifica que es veraz y cierto bien sea un escrito, un acto o una palabra.

Testimonio: Dicho término viene a definir la transcripción íntegra que se realiza de un acta.

Certificación notarial: Es la relación que realiza sobre un hecho o acto así como el establecimiento de que un documento en concreto coincide absolutamente con un original.

Copia certificada: Como su propio nombre indica dicho término viene a definir a la copia completa o parcial que se lleva a cabo de un acta o bien de cualquier otro tipo de escritura.

Un notario independiente es privado?

Cabe mencionar que el notario puede no ser funcionario público, ya que dicha cuestión depende del sistema jurídico de cada país. La función del notario, de todas formas, siempre es pública, aún cuando ejerza su actividad de manera autónoma. Los escritos autorizados por un notario, por otra parte, siempre tienen validez legal reconocida por el Estado.